“Siempre que se toman decisiones entra a funcionar la ley de la Economía”

Robert Mundell,
Premio Nobel- 1999.

 Por qué estudiar Economía
en Bahía Blanca?


 

 

Reseña Institucional

 

El Departamento de Economía es una unidad académica creada el 24 de marzo de 1956 (Res. 30/1956), junto con la Universidad Nacional del Sur y con la puesta en vigencia de la primera carrera de Licenciatura en Economía a nivel nacional. Se especializa en el estudio y profundización del conocimiento de temas vinculados con la ciencia econòmica dentro del marco de las ciencias sociales. Con este propósito se desarrollan en su ámbito actividades académicas conducentes a la transmisión del conocimiento, ya sea a nivel de grado como de posgrado, así como actividades de investigación y de extensión.

En la actualidad se dictan tres carreras de grado (Licenciatura, Profesorado en Economía y Profesorado para la Enseñanza Secundaria) y una amplia oferta de carreras de posgrado (Doctorado en Economía, Maestría en Economía, Maestría en Economía Agraria y Administración Rural, Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial, Maestría en Políticas y Estrategias, Maestría en Sociología, Especialización en Economía y Gestión de Servicios de Salud y Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación). 


Desde el año 2005, el Departamento de Economía cuenta con programas de formación continua, a través de la modalidad b- learning, donde se dictan la Diplomatura en Gerenciamiento Empresarial y desde este año el Programa Ejecutivo en Economía y Gestión Estratégica para el Desarrollo de los Servicios Turísticos. Y recientemente se ha implementado el Programa de Asesor Financiero Certificado dictado en forma conjunta con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Programa de Gestión Estratégica y Crecimiento de Pymes, las Capacitaciones para microemprendedores y los Programas in Company.

Desde el año 1962 se edita la Revista Estudios Económicos, que es una publicación especializada que se edita con periodicidad semetral. La revista fue interrumpida en 1973 y desde 1981- año en que la Universidad Nacional del Sur cumplía el vigésimo quinto aniversario- se edita de manera regular, publicando trabajos sobre temas económicos. Actualmente la revista se encuentra indexada en DIALNET, LATINDEX y CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

En el Departamento de Economía también funciona la Biblioteca "Dr. Uros Bacic" especializada en economía, con más de 14.300 volúmenes y suscripciones a las principales revistas del área en formato impreso y digital, además de acceso a las principales bases de datos y de consulta especializadas en la temática.

El Departamento de Economía tiene numerosos proyectos de investigación y realiza actividades de extensión y transferencia en temas de interés local y regional desde sus orígenes. Cabe destacar que el Instituto de Economía- hoy Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS)- funcionó hasta su adscripción como instituto de doble dependencia UNS-CONICET en 2010 en el ámbito del Departamento de Economía.